Por Carlos Rosales

En los calendarios en gregorianos en casi todo el mundo siempre existirá el día 5 de abril. Pero al oír o leer esa fecha, la memoria de los peruanos se remonta al año 1992.

Muchos -o quizá pocos- saben que el 5 de abril de 1992 el expresidente Alberto Fujimori se convirtió en dictador luego de dar autogolpe de Estado, el cual ha hecho que esta fecha sea inmortal en nuestro país.

Hay mitos, leyendas, suspicaciaz y hechos de lo que pudo haber pasado por la cabeza del entonces presidente Fujimori para cerrar el Congreso de la República y reorganizar otras instituciones estatales. Sin embargo, existen datos concisos de lo que sucedió aquel día y tuvo repercusión en fechas posteriores.

LOS ENEMIGOS PARA FUJIMORI

Alberto Fujimori consideró como sus primeros enemigos y principales obstáculos al Congreso de la República y al Poder Judicial. Con ellos de oposición era difícil llevar a cabo el plan que tenía en mente para batallar a su manera contra el terrorismo, y posteriormente para beneficiarse con las arcas del Estado.

PODER JUDICIAL Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Corrían los primeros días del año 1992 y Alberto Fujimori, ya con más de un año como Presidente, se ganó otro enemigo: Alan García junto con el Partido Aprista, quienes tomaron por el hasta la bandera del cuestionamiento convirtiéndose así en los más críticos de la gestión fujimorista.

ALAN GARCÍA PÉREZ    FOTO: LA REPÚBLICA

El otro enemigo, estaría más cerca de lo que Fujimori pensaba. Su esposa Susana Higuchi ofreció el 24 de marzo de 1992 una conferencia de prensa acusando a los parientes de su esposo de traficar con los donativos que enviaban a los benefactores japoneses.

Durante tres días esa fue la noticia principal en los medios, y el Congreso decidió conformar una comisión investigadora para indagar en dicha denuncia. La sesión estaba programa para el 7 de abril. No obstante, Susana Higuchi desapareció, fue encerrada en "El Pentagonito", acusando luego haber sido torturada.

PRESIÓN ESTADOUNIDENSE

En aquel entonces las relaciones bilaterales con los Estados Unidos no eran tan buenas. El modelo económico adoptado por Alberto Fujimori fue uno de los principales altercados. Además de la presunta colaboración con el narcotráfico. Es así que el gobierno de los Estados Unidos envió una lista de 170 oficiales del Ejército involucrados en estos actos ilícitos a fin que el Presidente tome medidas estrictas. Fujimori y Bernard Aronson, subsecretario de los Estados Unidos para las Américas, coordinaron una reunión para el 6 de abril. Reunión que nunca se concretó .

BERNARD ARONSON - SUBSECRETARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA LAS AMÉRICAS

EMPEZÓ EL PLAN AUTOGOLPE

Desde el día 2 de abril de 1992 empezaron las reuniones en el SIN, previa coordinación para ejecutar el plan del autogolpe de Estado. Estas reuniones, por supuesto, estaban encabezadas por Vladimiro Montesinos. La decisión fue tomada al día siguiente 3 de abril, y comunicada a Nicolás Hermoza Ríos, presidente del Comando Conjunto, a fin que disponga todo el apoyo de las Fuerzas Armadas.

D

NICOLÁS HERMOZA RÍOS Y VLADIMIRO MONTESINOS   FOTO: LA REPÚBLICA

En la tarde del 5 de abril Alberto Fujimori se sentó frente a una cámara a grabar su mensaje a la Nación. Minutos antes ya había tenido una reunión con Vladimiro Montesinos y su fiel exministro de Trabajo, Augusto Antonioli.

Todo el comando militar estaba con orden de inamovilidad, y el general Hermoza Ríos ordenó que a las 10 p.m. los tanques se desplazaran por las calles de Lima.

Aquel día Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso de la República, intervino el Poder Judicial y el resto de órganos jurisdiccionales, asumiendo labores de los tres poderes del Estado. Es decir, podía legislar y juzgar en su favor. 

Los militares tenían ordenes de ir a las casas de todos los políticos para ser apresados. Un ejemplo Roberto Ramírez del Villar, presidente de la Cámara de Diputados, que fue encerrado en su propia vivienda. Asimismo, también se ordenó secuestrar a periodistas críticos como Gustavo Gorriti, quien fue encarcelado en la sede del "Pentagonito".

Eso no fue todo. También se ordenó ingresar a la sede de la Fiscalía, de donde desaparecieron cerca de 30 mil expedientes.

APOYO DE LOS PERUANOS

Luego del 5 de abril el apoyo hacia Alberto Fujimori creció por parte de la población. Todos calificaron de acertada la decisión del Presidente de cerrar el Congreso. Este vídeo no deja dudas:

No obstante, lo que muchos no quieren reconocer hasta ahora, es que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos tomaron el poder de forma dictatorial para llevar a cabo su plan de asesinato a manos del Grupo Colina. Además para enriquecerse con el presupuesto público. Todo esto sin control alguno ya que el poder absoluto lo tuvieron ellos.

Pasó algún tiempo y se restituyó el Congreso de la República así como el resto de organismos. Sin embargo todos estaban manejados por el fujimorismo, siendo este el inicio del régimen dictatorial.