#ElPerúQueQueremos

IMAGEN: PERÚ 21

Fantasma que aún ronda Palacio

Espantado ahora por una estrategia política

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."

Franklin D. Roosevelt

Publicado: 2018-03-06

Es un hecho (y más aún en el Perú) que en política no hay causalidades. Más de uno sabemos que hoy por hoy Pedro Pablo Kuczynski tiene la soga hasta el cuello, pero ha encontrado la forma de como liberarse de la tortura.

Los serios casos de corrupción que implican a nuestro Presidente hna generado que en el Congreso se hable de una causal de vacancia para tener a Kuczynski fuera de Palacio de Gobierno. Eso, quizá nunca ocurra. 

INICIOS DE GOBIERNO ...

Al iniciar el Gobierno de PPK las principales trabas eran las interpelaciones y censuras a los ministros. Ocurrió con Jaime Saavedra en Educación, la cual fue la primera baja del Gobierno por postura del Congreso. Martín Vizcarra, actual vicepresidente espontáneo, luego de una larga interpelación tuvo que renunciar sabiendo el futuro que le esperaba. Lo mismo sucedió con Thorne en el despacho de Economía, a quien no se le aceptó la cuestión de confianza. 

Ese en resumen, fue el primer año de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Las censuras ¿Propiciadas por quién? por la izquierda, ¿Apoyadas por? el fujimorismo. Tanto así llegó el nivel de intentar bajarse el Gobierno, a través de los ministros, que se tumbaron un Gabinete en pleno por culpa de la ministra Martens. Y con eso al entonces premier Fernando Zavala. 

NUEVO MÉTODO DE DESESTABILIDAD

Las censuras, al parecer, no hicieron mucho efecto en el intento de la izquierda por desestabilizar al Gobierno. Luego de eso encontraron otro método: La vacancia directa al Presidente. 

Luego de la revelación de informaciones que implican al presidente Pedro Pablo Kuczynski con la empresa corrupta Odebrecht, la izquierda aprovechó la situación para plantear una moción de vacancia. 

Esta moción se aceptó, y todos pudimos escuchar al "abuelito bondadoso"-o llámese PPK- defenderse sin argumentos en el Congreso. Ese día en la votación iniciaría la crisis en el Parlamento. Kenji y sus avengers se revelaron ante Fuerza Popular, generando la destrucción del fujimorismo. Nuevo Perú (ya separado del Frente Amplio) no quiso hacerle el jueguito al fujimorismo, y decidió retirarse de la sala. 

ESTRATEGIA NIVEL PPK

Si bien es cierto, Kenji y sus congresistas 'albertistas' le salvaron el pellejo a PPK. Eso ya había sido conversado con el benjamín de los Fujimori con un solo propósito: la libertad de su padre.

Kuczynski se jugó su última carta y liberó a Alberto Fujimori. Si bien por eso perdió algunos congresistas de su bancada, ganó a un bloque de hasta ahora 12 congresistas liderados por Kenji Fujimori, principal enemigo de Keiko. 

Ahora nuevamente el Frente Amplio (apoyado por el fujimorismo otra vez) intenta bajarse a Kuczynski. No obstante, viendo el panorama, no llegarán a la cantidad de votos requeridos. Los 'kenjistas' van creciendo en números, y un par de congresistas de otras bancadas (por miedo a lo que pueda suceder) prefieren mantenerse lejos de la palabra "vacancia". 

En resumen, PPK continuará su gobierno. Una estrategia, no tan bien planteada porque traerá consecuencias, pero que por el momento es más que seguro que lo librará nuevamente de ser echado de Palacio de Gobierno. 


Escrito por

Carlos Rosales

Periodista. Redactor de Política, Actualidad y Deportes. Twitter: @CRosales2911


Publicado en

SIN MORDAZA!

En este blog no existe la mordaza. Aquí opinamos de todo y para todos. Periodismo del verdadero!