#ElPerúQueQueremos

No saben con quién se meten...

El fujimorismo en su faceta más amenazante

"País informado, país que recuerda, elige mejor a sus representantes"

Carlos Rosales

Publicado: 2017-12-18


Desde hace 25 años el Perú no vivía un terremoto político a escala fujimorista. El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori decidió implantar su dictadura y cerrar el Congreso de la República. Años más tarde, al quedar al descubierto la corrupción cometida en su gobierno junto con Vladimiro Montesinos, decidió adelantar elecciones, viajar a Japón y renunciar por fax. Esto fue motivo de vacancia presidencial (el tercero en la historia del Perú).

5 de abril de 1992, autogolpe de estado

Hoy el país vive una situación similar desde el punto de vista de la magnitud del escándalo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, podría ser vacado por incapacidad moral. Sin embargo, paradójicamente, los protagonistas de esta acusación son el fujimorismo y sus 73 aliados en el Congreso.

Pedro Pablo Kuczynski es acusado de haber cometido un presunto conflicto de intereses durante el gobierno del prófugo Toledo, mientras él ejercía el cargo de ministro. En dicha época, su emepresa Westfield Capital recibió dinero de la constructora Odebrecht, y es por eso que el Congreso ahora pide que ruede su cabeza.

Pero, este pedido de vacancia era algo que se veía venir. Muchos, por no decir todos los peruanos, sabíamos que un débil y solitario Pedro Pablo Kuczynski no iba a gobernar tranquilo frente a una mayoría opositora, obstruccionista y malcriada como lo es Fuerza Popular. Lo supimos desde el día que PPK juró ante el Congreso, y fue opacado por las arengas de la bancada naranja.

Por si no lo recuerdas, aquí te dejo el vídeo:


Así el fujimorismo le declaraba la guerra a Pedro Pablo Kuczynski. Guerra que tendría muchas batallas, de las cuales, todas serán repasadas en esta columna.  
Una de las medidas más utilizadas para el ataque fujimorista fueron las interpelaciones:
1. Jaime Saavedra, ex ministro de Educación, fue la primera cabeza en rodar. Cuestionado por una compra irregular de computadoras, que se asemejaba con la presunta ilícita compra del mismo producto por el Congreso de la República. 
Aquí hago un paréntesis, pues luego de esa censura, se reveló la verdadera identidad de Fuerza Popular. Y lo que motivó al título de este informe. "Ahora ya saben con quién se meten" fueron las palabras de la popular 'cheche' Chacón en un mensaje de Whastapp del grupo Mototaxi, donde está  la cúpula online fujimorista.

foto: diario correo

2. El segundo sometido a la eutanasia fujimorista fue Martín Vizcarra, quien ante una eventual salida de Pedro Pablo Kuczynski del gobierno, sería el que asuma el cargo. Vizcarra tuvo que renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones presionado por el fujimorismo por la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco. 
3. Alfredo Thorne, ex ministro de Economía, cuestionado por unos audios con el ex contralor, Edgar Alarcón, se presentó ante el Congreso a brindar sus descargos. Presentó su voto de confianza ante una avasalladora mayoría fujimorista que aportó para que este pedido sea rechazado, y por ende, cortaba la cabeza del entonces ministro. 
4. Por pura formalidad, ante la salida de Thorne, se interpeló a Carlos Basombrío, ministro del Interior. No se presentó ninguna medida contra él, pues estratégicamente, no iba a dejar buen semblante del fujimorismo ante la opinión pública. 
5. No contentos con bajarse a tres ministros, decidieron tumbarse a todo el Gabinete. Con votos de Fuerza Popular se rechazó la cuestión de confianza presentada por el entonces premier Fernando Zavala, quien respaldó a la ministra de Educación, Marilú Martens, frente a la huelga de maestros que duró 60 días. 

foto: el comercio

Estos fueron algunos de los golpes fujimoristas al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Pero no contentos siguieron con más. 
Al explotar el caso Odebrecht, donde funcionarios peruanos entre el 2004 al 2011 recibieron coimas a cambio de licitación de obras, el fujimorismo aprovechó su posición de no haber sido gobierno para atacar a todos los políticos de su oposición. 
Sin embargo, al conocer que la Fiscalía también decidió investigarlos por el presunto delito de lavado de activos a raíz que Marcelo Odebrecht declaró que si entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, y la bancada naranja  no tuvo mejor idea que intentar tumbarse al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentando una denuncia constitucional en su contra por "no investigar a otros implicados".
- Una chiquita: Durante el allanamiento a los locales de Fuerza Popular por el caso Odebrecht, Luz Salgado, congresista fujimorista que estuvo sentada en la salita del SIN, intentó al igual que los otros miembros de su cúpula amedrentar al fiscal José Domingo Pérez, que se ha convertido en la piedra en sus zapatos. Si no han visto el vídeo aquí se los dejo. 
Minuto 5:25: Luz Salgado le dice al fiscal José Domingo Pérez: "No sabe usted con quien se está metiendo".


Pero no solo se limitaron a enfrentarse a la entidad encargada de investigar actos delictivos, sino también al Tribunal Constitucional, entidad encargada de revisar leyes que puedan estar fuera de lo que rige la Constitución Política del Perú. Para esta entidad autónoma, también había algo reservado. Pues con votos del fujiaprismo se aprobó en comisión inhabilitar por 10 años a un magistrado de este tribunal, y suspender a los otros tres por 30 días, como para que vayan recapacitando su decisión cuando la Fiscalía pida prisión preventiva para Keiko Fujimori y presenten un hábeas corpus. 

Ahora la última medida es bajarse al Presidente de la República. Cuestionado, al igual que su lideresa por el caso Odebrecht. 
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la admisión del pedido de vacancia para el presidente Pedro Pablo kuczynski, presentado por los aliados de la desestabilidad, llámese Frente Amplio o partido izquierdista. Y este pedido se verá este jueves 21 de diciembre, donde con tan solo 84 votos el Presidente podría ser vacado del cargo, y con este Fuerza Popular se habría cobrado la revancha. 

Ahora los peruanos ya sabemos con quién nos metemos.  

Escrito por

Carlos Rosales

Periodista. Redactor de Política, Actualidad y Deportes. Twitter: @CRosales2911


Publicado en

SIN MORDAZA!

En este blog no existe la mordaza. Aquí opinamos de todo y para todos. Periodismo del verdadero!